Un vehículo equipado con ABS dispone de un sensor electrónico de revoluciones instalado en cada rueda que es capaz de detectar cuándo una rueda se bloquea. Cuando la rueda se bloquea el sensor envía una orden a la centralita de control del ABS para reducir la presión del circuito de frenado sobre esa rueda, evitando así que ésta siga bloqueada. Una vez el sensor detecta que se ha evitado el bloqueo, envía de nuevo una señal a la centralita para que aumente la presión de los frenos sobre esa rueda. Este proceso se repite varias veces por segundo.


¿Qué ventajas tiene el ABS?
  • Reduce la distancia de frenado sobre pavimentos secos.
  • Ayuda a mantener la trayectoria en frenadas en curva.
  • Mantiene la direccionabilidad del coche durante una frenada de emergencia.

¿Cómo se frena con ABS y sin ABS?
Si el vehículo dispone de ABS, a la hora de realizar una frenada de emergencia se debe de pisar el pedal de freno y de embrague a fondo (Sí el de emgrague también para evitar que nuestro coche se cale con lo que perderíamos el control sobre el mismo). Si entra en acción el ABS notaremos en el pedal de freno un ligero traqueteo provocado por la bomba de freno.
Si el vehículo no dispone de ABS, al realizar una frenada de emergencia notaremos como se bloquean las ruedas y se deslizan patinando sobre el asfalto. Cuando notemos esta sensación deberemos de ejercer menos presión durante un instante sobre el pedal de freno. Deteniendo el bloqueo de las ruedas y volviendo rápidamente a frenar con fuerza.


¿El ABS alarga la distancia de frenado?

Con la ayuda de ABS podemos mantener la dirección de nuestro coche lo que nos ayuda a evitar obstaculos en la carretera sin perder el control del vehículo.
El ABS ayuda a reducir la distancia de frenado en superficies secas o mojadas, pero la aumenta ligeramente en frenadas sobre nieve o gravilla. El motivo, es que al frenar en este tipo de superficies, si se produce un bloqueo en las ruedas, éstas se van enterrando, aumentando el rozamiento y deteniendo el coche antes. Si el ABS impide este bloqueo las ruedas no se hunden y se aumenta ligeramente la distancia de frenado.