La programación de la computadora del vehículo (ECU) es la parte mas importante en la preparación del motor, si bien es cierto que el motor es el que genera el moviemiento del vehículo la computadora es la que puede mejorar o empeorar drásticamente cualquier motor, por lo que una buena programación o setup de la ECU nos ayudará a sacarle el mayor provecho a las modificaciones que le hayamos hecho a nuestra máquina.

La programación la puede hacer un técnico en electrónica con experiencia en la matería que tenga el equipo necesario para chipear (reemplazar algunos componentes de la tarjeta de la ecu como las memorias que vienen de fabrica por memorias programables EEPROM). Por ejemplo para computadoras Honda hay chips Spoon, Mugen, Jun y sistemas de programación como el HONDATA; para Nissan sistemas como el NISTUNE y el Calum.

Una vez que se cambian algunos de los componentes de la computadora en busca de aumentar las capacidades de la misma, se procede a la etapa de seteo la cual puede ser mediante un wideband y un knock sensor, el resto es cuestión de probar u la otra forma la cual es un poco más cara pero más exacta: visitar el famoso dinamómetro.

Algunos de los parametros que se pueden habilitar o mejorar son los siguientes:

Sistemas de valvula variable (Solo si el motor posee esta función ya sea Vtec, NeoVVL, MIVEC, etc.)

Remover el limitador de velocidad

Desactivar o variar el IAB

Cambiar el mapa de aire/gasolina

Ajustar cualquier tipo de inyectores

Boost Controller

Compensación de revolucines

Mover el loop del map

Corrección y calibración de la válvula TPS

Agregar antilag (para aplicaciones turbo)

Agregar launch control (control de partida)

Agregar diferentes sensores map

Desactivar el A/C a ciertas RPM

Controlar la bomba de gasolina

Controlar el Ventilador del radiador

Soporte para agregar throttle bodies independientes

Soporte para agregar un kit de turbo

Soporte para agregar un kit de nitro

Entre otras mas...

Hay otra forma de controlar algunas funciones del motor mediante la piggyback entre las que están la E-manage de AEM, las super AFC de Apexi entre otras. La diferencia entre piggyback y computadora abierta es que las PB solamente manejan los inyectores y las standalone manejan todas las funciones del sistema.

Saludos!